miércoles, 29 de julio de 2009

LA BATALLA DE CALIDONIA


El pasado 26 de julio, se debió conmemorar en Panamá la Batalla del Puente de Calidonia, donde la juventud liberal, de aquellos años, se jugó sus vidas por una revolución que cambiara la vida de la Colombia de aquellos días, y por lo mismo la suerte del Istmo de Panamá. La batalla liberal victoriosa en las llanuras del istmo, llegó hasta la entrada de la ciudad. Un error táctico del General colombiano Emiliano Herrera, quien dirigía al Ejército Liberal, en contra de la opinión del Jefe de la Revolución Istmeña, el panameño Dr. Belisario Porras, dio al traste con la toma de la Ciudad de Panamá y sin lugar a dudas con la Revolución Liberal Colombiana.
Los panameños, entretenidos en la política de todos los días, han olvidado, aquella gesta política importante para Colombia y luego para el Istmo de Panamá. Allí fueron abonados, los dolores de partos de la separación de Colombia, pero igualmente la Construcción del Canal de Panamá.
Aníbal




DERROTAN A LOS LIBERALES




La Batalla del Puente de Calidonia tuvo lugar del 21 al 26 de julio de 1900 en Panamá dentro del contexto de la Guerra de los Mil Días y terminó con una sangrienta derrota de los liberales a manos del ejército conservador.



Antecedentes



El 21 de julio de 1900 tuvo lugar la batalla de Corozal, donde la fuerzas liberales obtuvieron una importante victoria sobre el ejército conservador al mando del general
Carlos Albán, al cual no le quedó otra opción que retirarse hacia la ciudad de Panamá.


La batalla


Luego de la victoria obtenida en
Corozal, el ejército liberal al mando del General Emiliano Herrera se propuso capturar la ciudad de Panamá, principal y último bastión de las fuerzas conservadoras en el istmo. Pero en vez de realizar un ataque definitivo, Herrera le ofreció la rendición al General Carlos Albán, el cual se negó. Este titubeo de parte de Herrera le dio tiempo al General Alban y a sus hombres para preparar sus defensas. Construyeron trincheras sobre zanjas, protegiéndolas con rieles de acero; en el puente tenían, además, alambres y planchas de hierro que cerraban la entrada de la ciudad. Así las unidades conservadoras estuvieron bien atrincheradas.



El 24 de julio de
1900 se inició la batalla con el avance del ejército liberal (aproximadamente 1.000 hombres) hacia las posiciones conservadoras. El ataque fue tremendamente desordenado y, sumado a la desventaja de luchar ante un enemigo bien preparado, el resultado no pudo ser más que una masacre. Durante el desarrollo de la batalla, las tropas liberales atacaron de frente con mucho ímpetu y con poca protección, lo que los convertía en un blanco fácil para las fuerzas conservadoras bien atrincheradas. Así fueron cayendo cada uno de los batallones que eran enviados. De esta forma los liberales fracasaron en su intento de tomar la ciudad de Panamá.



El 25 de julio
Belisario Porras hizo las gestiones para un nuevo ataque a la ciudad, pero reconsideró su posición al anunciarse la llegada del General Campo Serrano y sus 1.250 hombres para reforzar la posición conservadora en la ciudad, además del arribo del buque Boyacá.



Finalmente el 26 de julio los liberales se rindieron.




Se calcula que los liberales perdieron aproximadamente 700 hombres (la mayor cantidad de bajas durante la guerra), mientras que las pérdidas del ejército conservador se calculan en unos 98 hombres.